Después de tres años sin pisar la ciudad, La Beriso prepara para este sábado un show con las canciones del disco "El último que apague la luz". El cantante habla de la movida de la música urbana y del rol de las mujeres en el rock. "Hay muchísimas mujeres que la están rompiendo y hay que darles más oportunidades de mostrarse", dijo.
La banda La Beriso ofrecerá este sábado un recital en Mar del Plata, después de tres años sin tocar en esta ciudad. Liderada por Rolo Sartorio, la formación tiene previsto presentar las canciones agrupadas en su último disco, “El último que apague la luz”, y no faltará un “repaso por toda la historia de la banda, más temas clásicos y algunos viejos”, anticipó el cantante a LA CAPITAL.
El show, que iba a realizarse en el escenario de Silos Arena (en el Puerto local) se reprogramó para el teatro ubicado en Santiago del Estero 1746, a partir de las 20, debido a las malas condiciones meteorológicas de la semana.
“El show está planteado con una linda puesta en escena, tenemos muchas ganas de volver a Mar del plata”, indicó el cantante, quien recordó que antes de la pandemia de Covid-19 era común que tocaran “una o dos veces al año”.
Para Rolo, la falta de shows debido a la situación sanitaria, la reprogramación de otros y los contagios de los mismos músicos es una situación que, pese a la gravedad, la vive con tranquilidad y aceptación.
“A nivel personal la estoy pasando tranquilo, en casa, cuidándome mucho -indicó-. Y a nivel banda estuvo complicado porque las giras anteriores estuvimos viajando sin algunos músicos que lamentablemente se fueron contagiando. Ya lo aceptamos y tenemos un equipo armado que fue superando todos los obstáculos”.
Uno de los shows más importantes que suspendieron fue el del estadio de Obras, que iban a realizar en diciembre del año pasado, porque Rolo contrajo Covid.
No obstante los contratiempos, en 2021 lanzaron el disco “El último que apague la luz”, un disco de covers de canciones de diversos géneros, todos cantados bajo los arreglos del rock de La Beriso.
“La verdad es que con tanto encierro en la pandemia teníamos ganas de hacer un disco de covers, y no un disco nuestro, ya que habíamos sacado hace muy poco ‘Giras y madrugadas’. Lo hicimos por diversión y nos encantaron las canciones que elegimos y cómo quedaron. Estamos muy contentos con el resultado final”, dijo.
En cuanto a material nuevo, Sartorio no dio certezas. “Hoy todavía está muy difícil programar algo por cómo están las cosas. Lo que te puedo adelantar es que en la pandemia compuse muchísimo”.
‘-El movimiento feminista también llegó a los recitales de música y al mundo de la música, ¿qué piensan del cupo femenino que, por ley, tiene que haber en cada festival de música que se realice en el país?
-Por suerte hoy en día se ven muchas más mujeres tanto en festivales como en bandas, pero no por una ley, sino por el talento que tienen. Hay muchísimas mujeres que la están rompiendo y hay que darles más oportunidades de mostrarse, como así también espacio a bandas “under” que les viven cerrando las puertas.
-Una particularidad de los festivales de verano en Mar del Plata es el destape de la música urbana, con géneros como el trap y el rap. ¿Cómo se posiciona el rock frente a esta movida?
-La verdad es que la nueva generación apareció con este nuevo estilo, que fue una genalidad porque la están rompiendo, me parece lindo, me parece muy bien que les vaya bien. El rock siempre sigue en su mismo lugar, siempre aparecen nuevos estilos, pero el rock siempre está parado en el mismo lugar.
-¿Imaginan en algún momento tener como invitado o invitada a algunos de los exponentes de la música urbana en sus show o bien en sus discos?
-La verdad que no, no tengo pensado tener ningún invitado por ahora. En casa se escucha la música pero no tengo pensado nada.
-¿Se hace difícil sumar público joven al movimiento del rock?
-Hoy por hoy se puede llegar a hacer un poco difícil porque están todos con este nuevo movimiento que es el trap, pero bueno, como te dije nos ha pasado a nosotros de adolecentes que escuchábamos otra música y después entramos al mundo del rock. Todo a su tiempo, todo tiene su tiempo.